Apalancamiento de la tierra: Creación de Ingresos Generados Internamente Sustentables
Preparada por Jill Urban-Karr, Trimble
Se trata de oportunidades desaprovechadas. A menudo se subestima una de las fuentes de ingresos más efectiva de un país: las tierras dentro de sus fronteras. Si bien el costo de las oportunidades que se pierden puede ser alto, es algo que puede evitarse. Al incorporar tierras en la cartera de ingresos, los gobiernos pueden crear nuevas fuentes de renta predecibles y sustentables.
Los gobiernos deben generar ingresos para financiar servicios, infraestructura y seguridad para sus ciudadanos. Los fondos pueden generarse dentro del país o a través de la interacción con otras naciones o jurisdicciones. Los Ingresos Generados Internamente (IGR, por sus siglas en inglés) son los que se originan en actividades realizadas dentro del país. Los ingresos externos incluyen derechos de importación y tasas que se imponen a las transacciones internacionales.
En muchas regiones, los gobiernos se han basado fundamentalmente, o en algunos casos exclusivamente, en una única fuente de ingresos. Las actividades comerciales relacionadas con los recursos naturales son por lo general el componente dominante en este flujo de ingresos unidimensional. Las industrias de recursos naturales, tales como la minería y la producción de petróleo, pueden proporcionar ingresos importantes a través de arrendamientos y tasas de producción así como también impuestos sobre la renta de los trabajadores.
Pero estas fuentes están sujetas a ciclos de incertidumbre económica. Los ingresos que generan pueden fluctuar según los precios de las materias primas y factores incontrolables tales como el clima, las situaciones políticas, los desastres naturales y la economía mundial. En consecuencia, la dependencia excesiva de los recursos naturales presenta un riesgo significativo a las fuentes de ingreso de un gobierno.
Uno de los mejores enfoques para mitigar el riesgo de cambios excesivos o inesperados en los ingresos consiste en establecer un flujo diversificado de ingresos generados internamente vinculado a actividades repetibles y sustentables. Entre las fuentes de IGR comunes se incluyen tasas del gobierno, tasas portuarias e impuestos sobre las ventas, rentas y propiedades. Pero muchos países todavía tienen que generar IGR a partir de las tierras y derechos sobre la tierra dentro de sus fronteras.
En el presente documento, examinaremos las ventajas y desafíos que presentan los IGR diversificados que incluyen tierras en la cartera financiera. También consideraremos estrategias para implementar IGR basados en tierras. Para ello, debemos tomar en cuenta que la tierra es la fuente de subsistencia, de identidad y de continuidad para los individuos y el país. Estos componentes cumplen una función al especificar cómo se definen, identifican, protegen y apalancan los terrenos y los derechos sobre la tierra.
Para leer más, descargue la hoja de información técnica: